20 de NOVIEMBRE: DÍA DEL NIÑO

La Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.
Ésta está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.
Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".
Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:

1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política...

2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.

3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.

5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

La Plataforma de Infancia y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebran el 20 de noviembre, el Día Universal de los Derechos de la Infancia bajo el lema “Los niños y las niñas opinamos”. El acto, que tendrá lugar en la sede del Ministerio, será el espacio idóneo para que alrededor de 200 niños y niñas, los protagonistas de este día, presenten ante los responsables del diseño de las políticas de infancia sus conclusiones y demandas acerca del ejercicio de su derecho a participar.
En la presente edición 2015, más de 2500 niños y niñas de toda Españahan participado en diferentes talleres diseñados por la Plataforma de Infancia e impartidos en 12 Comunidades Autónomas. En dichos talleres, se ha profundizado en sus conocimientos sobre de sus propios derechos, reflexionado sobre si se cumplen o no y en qué medida y, además, han sacado sus propias conclusiones sobre si existen espacios de participación especialmente creados para que los chicos y chicas puedan expresarse, conforme a su edad de desarrollo.
La cita también reunirá a representantes de organizaciones de infancia, de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de diferentes ayuntamientos, colegios, entre otros particulares especialmente involucrados con el trabajo con niños y niñas y/o el efectivo cumplimiento de sus derechos.
Al finalizar el acto, tendrá lugar un recorrido por la exposición “La Infancia Opina”, una mirada a nuestro derecho a participar, en la que los niños y las niñas podrán apuntar sus ideas sobre cómo mejorar en la sociedad el ejercicio de su derecho a participar, se harán una foto para enviar a la Plataforma de Infancia y conseguir promocionar sus ideas a través de las redes sociales de la coalición.

En el mundo, unos 600 millones de niños viven en la pobreza y más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables. Más de 250 millones de infantes desde cinco a 14 años trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales, otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental.
Aproximadamente seis millones padecen lesiones limitantes causadas por los conflictos bélicos o han fallecido como consecuencia de las guerras.
Hay unos trescientos mil niños menores de 18 años quienes en la actualidad sirven como combatientes alrededor del mundo (convirtiéndolos en casi el 10 % de todos los combatientes globales). Ellos prestan servicios en el 40 % de las fuerzas armadas, grupos opositores y organizaciones terroristas del mundo y luchan en casi el 75 % de los conflictos mundiales.
Durante los últimos cinco años, los niños han prestado servicios como soldados en todos los continentes (menos en la Antártica). Además, medio millón más de niños prestan servicios en fuerzas armadas que al presente no están en guerra.
Otra no puede ser la conclusión cuando se sabe que en la actualidad 600 millones de infantes en el mundo viven en la pobreza; 250 millones entre cinco y 14 años trabajan en países del Tercer Mundo; 130 de estos no reciben educación y otros seis millones padecen lesiones limitantes causadas por las guerras o conflictos armados. Cada 24 horas, ocho mil 500 muchachos se contagian con el SIDA.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la prostitución y la pornografía infantiles, los llamados niños de la calle y el tráfico de órganos extraídos a muchachos menores de edad engañados o secuestrados y luego asesinados, rebasa con creces las peores experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario