16 de octubre, día internacional de la parada cardiaca

El Parlamento Europeo instó a crear el día de la parada cardiaca el 16 de octubre, con la finalidad de difundir entre sus estados miembros la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y desfibrilación semiautomática (DEA) en la población.
El desarrollo de la cadena de supervivencia y los programas de desfibrilación pública con formación a la población han demostrado su efectividad para mejorar la supervivencia con buen pronóstico neurológico.
Las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar pueden elevar las tasas de supervivencia un 40 por ciento tras parada cardíaca
En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80 % de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes.
La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardíaco, varía de unos países a otros, siendo la media de apenas el 10%. Actualmente, está demostrado que si se realizan una serie de acciones encadenadas, que pueden ser realizadas por la mayoría de las personas, denominadas cadena de supervivencia, por parte de testigos presenciales, se podría aumentar la supervivencia en 2-3 veces. Sin embargo, estas maniobras sólo se realizan en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un Paro Cardíaco fuera del Hospital. De ahí la importancia de la educación a la población general.
Según, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), cada año fallecen en España alrededor de 30.000 personas debido a una parada cardiorrespiratoria, a nivel europeo se situa entorno a los 350.000, lo que representa cerca de 1000 paros cardiacos diarios. En muchos casos, la muerte hubiera sido evitable si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) inmediatamente e in situ, ya que en el 80% de los caso, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes.
Hay estimaciones que indican que se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año en toda Europa.
Nuestro centro participa en el Proyecto Salvavidas a través de la venta de pulseras, son sólo tres euros y ya nos queda poco para el desfibrilador
¡COLABORA!

Os dejamos el power point que hemos realizado y se proyecta en la pantalla del centro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario