8 de marzo

Nuestro centro se ha llenado de actividades realizadas por diferentes cursos y profesorado, a lo largo de todo el mes de marzo: 
- Una exposición de mujeres escritoras anglosajonas que tuvieron que utilizar un pseudónimo masculino para ser reconocidas y se permitiera publicar sus libros. Coordinada por la profesora Lola Galán con su tutoría de 4ºD. Entre otras: Isak Dinesen cuando escribió memorias de África era en realidad Karen Christenzen Dinesen y Harper Lee que ganó un Pulitzer por “Matar a un ruiseñor” era una mujer llamada Nelle Harper Lee. 

- Otra exposición de mujeres científicas en la que han participado diferentes cursos y se ha realizado de manera interdisciplinar entre los departamentos de Biología y Geología, Matemáticas, y Física y Química. Así hemos conocido y a partir de ahora van a quedar en nuestra memoria como fuente de inspiración Matemáticas, Astrónomas, Biólogas, Sismólogas…tales como: Hedy Lamar, Maryan Mizajany, Margarita Salas, Lynn Margulis… 

- El alumnado de la ESO ha participado en un videoforum en sus clases de tutoría a partir de la película “Figuras Ocultas”. En dicho largometraje se conoce la historia de tres mujeres físicas y matemáticas que trabajaron par la NASA en los años 60 y visibiliza la doble discriminación sufrida por ser afroamericanas y mujeres. 

- Muestra en la biblioteca de ejemplares que pueden ser consultados y prestados. Ensayos, cómics, novela, poesía…donde tenemos a autoras reconocidas por su obra y/o a mujeres como protagonistas. Con la colaboración de Arturo Martín y Auxi González. 

- Decoración en la entrada del instituto con carteles y murales reivindicativos realizados por alumnado de 1º de Bachillerato B coordinados por las profesoras Laura Ortiz y Maite Montañés. Este grupo está muy sensibilizado con el tema de la discriminación, el acoso, las nuevas masculinidades…se han reunido varios recreos, sus enfoques y manera de discutir y debatir son muy ricos y creativos. Son adolescentes pero creo que estamos ante futuros jóvenes-adultos que van a ser ciudadanos comprometidos, críticos y responsables; y que pondrán su granito de arena para hacer un mundo mejor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario