LA ALIMENTACIÓN NO ES PURO TEATRO


Unidad didáctica sobre justicia alimentaria facilitada por la ONG VSF (Veterinarios sin fronteras). Cursos 3ºB y C. Profesoras participantes: Ana Díaz y Maite Montañés. 

Hemos tratado en la asignatura de libre disposción el tema de la alimentación de una manera muy especial. Las actividades se encuadran dentro de un programa estatal de sensibilización destinado a generar conciencia y a promover alternativas ante las consecuencias sociales, económicas, de salud y ambientales que genera nuestro modelo alimentario. Para así construir alternativas reales que permitan una alimentación saludable, justa y sostenible que se pueda llevar a cabo en la vida cotidiana. 


Una de las sesiones que mas gustó a nuestro alumnado, fue el espectáculo " Entre pan y pan, pim pam pum" a cargo de las CLOWN RURALES TEATRO., comprometidas con la desigualdad de género y la situación de las mujeres en el medio rural. Su puesta en escena pasa desde el humor a la parodia. Son divertidas y mordaces. Pudimos verlo en nuestro salón de actos, se oyeron muchas muchas risas y un par de alumnos se atrevieron a subir al escenario en la última escena a rapear con las actrices. 
¡ Bravo por ellos! 


Otras actividades realizadas en las diferentes sesiones han sido: 

- Visibilizar el contenido real de azúcar que tienen algunos productos que consumimos: cocacola, zumos envasados, ketchup... (a modo de concurso "el precio justo"). 

- Reconocer los códigos de los huevos, para saber en qué tipo de explotación agropecuaria vivían las gallinas. 

- Visibilización del documental "Guatemala, tierra sin árboles". 

- Jugar y analizar de manera crítica el videojuego de promoción de McDonals: http://www.mcvideogame.com

- Rol play con dramatización de diferentes situaciones en torno a la alimentación. 

- Reconocer el etiquetado de los productos alimenticios. 

- Como cierre a lo aprendido nos comimos un buen desayuno saludable, justo y sostenible. Yummi, yummi! 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario