RIESGOS DE INTERNET



El pasado 16 de marzo un grupo de la Policía Local impartió dos horas de charla acerca de los riesgos de internet para todos los primeros, los segundos y tercero de diversificación de ESO.
El uso del móvil en nuestros adolescentes es una adicción difícil de controlar, incluso los padres ahora tienen grupos para comunicarse entre sí. Un medio como el móvil, aparentemente inofensivo, puede provocar problemas. 
Es fácil insultar al compañero mediante un mensaje de whatsapp, promover el rechazo hacia alguien, ...
El cyberbullying, acoso entre iguales en el entorno TIC, incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos.
El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/ o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente a otras personas por medio de teléfonos móviles.
El reenvío de una fotografía podría considerarse delito de revelación de secreto, por lo que tendría responsabilidad penal.
El Grooming se conoce como el conjunto de acciones que lleva a cabo una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. 
Estos y otros riesgos están a la orden del día. La charla resultó muy amena porque ejemplificaron con anécdotas reales. Los profesores advertimos de estos peligros, pero no somos cercanos, sin embargo, cuando un policía cuenta casos reales, el alumnado es mucho más receptivo.
Uno de los casos que se comentó fue de un cyberacoso, donde a través del móvil sabían en todo momento dónde estaba, qué hacía, fotografías, mensajes, ...toda la privacidad en manos de otra persona.
Se recomienda que no se publique en las redes todas nuestras acciones porque puede ser un arma de doble filo.
Sin duda, nuestro alumnado será más precavido en el futuro, al menos, eso esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario