8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Desde hace unos años el '8 de abril' está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas. Una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal. Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad. Una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, y a aquellos gitanos y gitanas que fueron víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.
Este año 2015, las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han realizado una acción de sensibilización centrada en la definición de "Gitano,na" en la nueva edición (23ª) del Diccionario de la Lengua Española con el lema "Una definición discriminatoria genera discriminación".  Hace bastantes años, desde las ONG e instituciones como el Defensor del Pueblo hemos venido reclamando a la Real Academia Española que revisara las definiciones de gitano/na del Diccionario de la Lengua Española, ya que por ejemplo en la anterior edición (22º) en la acepción 4º se leía lo siguiente: "Que estafa u obra con engaño". A finales de 2014, la Academia publicó una nueva edición del Diccionario y sustituyeron esa acepción por una nueva: 5ª trapacero, que significa "que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto". 
El lema de la campaña "Una definición discriminatoria genera discriminación" explica la importancia del lenguaje para construir una imagen social de la comunidad gitana alejada de estereotipos.
La pieza principal de la campaña es un spot de 2 min. protagonizado por unos niñas y niños gitanos, y su reacción de sorpresa al descubrir el significado que el Diccionario da al término gitano. Además del spot, se ha editado carteles, chapas, octavillas y marcapáginas.
La campaña se lanzó a través de redes sociales con los hashtag #YoNoSoyTrapacero y #YoNoSoyTrapacera, el spot se viralizó y la acción logró convertirse en Trending Topic en España. Los principales medios de comunicación se hicieron eco de la reivindicación.
 Por otra parte se entregó el mismo día 8 de abril una carta a cada uno de los académicos de la RAE con información y piezas de la campaña y con la petición de que aborden este tema no exclusivamente desde una visión técnica o puramente lingüística, sino con una mirada más sensible hacia una comunidad tremendamente estigmatizada.
Esta información ha sido extraída de la página: 
El País publicó una noticia interesante que podéis leer en :


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