25 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (International Day for the Elimination of Violence against Women) se celebra todos los años el 25 de Noviembre. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de Diciembre de 1999, en memoria de las hermanas Mirabal.
El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Se invita a los gobiernos, las organizaciones internacionales y no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se  interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento  hasta la mayoría de edad. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.
Todos estamos de acuerdo en que este día no sólo debe celebrarse el 25 de noviembre, sino que debemos tenerlo presente todo el año, aunque hay que reconocer que si la difusión en los medios, en los centros docentes, ...sirve para recordarlo,  bienvenido sea porque es un problema que muchos creemos que no nos afecta, pero seguramente alguien cercano puede padecerlo.
Para celebrar la efemérides, el coordinador de Coeducación, Víctor Soto, hizo una exposición de carteles por todo el centro con los nombres de las mujeres asesinadas en lo que llevábamos de año. Muchos fueron los compañeros y alumnos que se sorprendieron de la cantidad de víctimas, un problema que es una lacra para nuestra sociedad.
Además la coordinadora de Escuela: Espacio de paz, Esther Luque,ofreció una obra de teatro acerca de "Los Buenos Tratos" representada por alumnos de 1º,2,3º y 4º que, voluntariamente, ensayaban todos los recreos. La experiencia ha sido muy enriquecedora ya que se ha formado un grupo de teatro que se ofrece siempre a cualquier necesidad del centro, sacrificando su momento de ocio. El clima de cooperación, respeto y convivencia bien merece el esfuerzo. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario