30 de enero, día de la paz

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENYP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge a partir de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora por parte del profesor español Llorenç Vidal Vidal. Su objetivo es promover la educación para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’. Este día, además, se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, tiroteado por un fanático en 1948.
Nuestro IES tiene preparadas varias actividades.
  • Cada grupo va a grabar un maniquí challenge, con motivos de paz.
Algunas indicaciones:
https://drive.google.com/file/d/0B8qFgrmqmWhbcHdGa0tTdUlZOW8/view?usp=sharing
  • Los tradicionales juegos de la paz organizados por el departamento de educación física en los que participa todo el centro. Los alumnos de segundo de bachillerato guiarán a nuestros alumnos para una realización correcta, además este año vendrán los alumnos de 6º de primaria del CEIP Vicente Aleixandre.  Os dejo un enlace con el horario:
https://drive.google.com/file/d/0B8qFgrmqmWhbUTRCTDNSMEh3YU0/view?usp=sharing
  • Se va a realizar un mercadillo solidario con la ONG Intermon Oxfand a favor del comercio justo. Esperamos que colaboréis comprando mucho.
Adjuntamos un documento que ha preparado nuestra coordinadora del Plan de Igualdad, Belén Alarcón.

  • En la pantalla se proyectará un power point sobre la paz en el que se ha utilizado como fuente la página de orientación Andújar:
https://drive.google.com/file/d/0B8qFgrmqmWhbdkk0VUxxczVrTTg/view?usp=sharing

Un Karaoke solidario para que acabe la guerra en Siria:


En este enlace podéis ver vídeos y muchos recursos educativos par trabajar el día de la paz:

Un libro por la paz:  Alumnos de un centro rural de Primaria que trabajan para conseguir libros para los niños de los campamentos saharauis. Los alumnos no solo recogen libros de texto y lectura de su centro o de sus propias familias, sino que se encargan de entrar en contacto con otros colegios e instituciones. Hasta el momento, ya hay otros cuatro colegios que se han comprometido a enviar materiales.
Esta magnífica actividad pedagógica es solo una parte del proyecto "Un libro por la paz" que desarrollan los docentes y alumnos del CRA "La Almenara", un Centro Rural Agrupado del Norte de Extremadura. Se trata de una iniciativa pedagógica que gira en torno a los libros y la lectura y trabajo en una doble línea: el fomento de la lectura entre los alumnos del centro y el proyecto solidario.
En el siguiente enlace podéis obtener más información, además de ver un vídeo elaborado por los alumnos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario