DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ



Desde el Plan Escuela: Espacio de paz hemos querido celebrar el  día de la paz haciendo nuestro árbol de los deseos, que se fue llenando de hojas, mariposas, abejitas,… a lo largo de la semana. Cada clase de secundaria preparó con su tutor los mensajes de paz para pegar en el árbol, aportando su granito de arena a este día tan importante.
En la pantalla de entrada del centro, se proyectó un Power Point acerca de la No-violencia, imágenes de Mafalda sobre la paz, conflictos bélicos más importantes que existen en la actualidad, mensajes de paz y referencias a la celebración  del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El viernes 30 muchos alumnos y profesores asistieron al centro con camisetas, chaquetas, jerséis blancos para simbolizar la defensa de La paz para todos.
En las tutorías lectivas se trabajaron canciones de la paz, cuentos, premios nobel de la paz, poesías de la paz, sopas de letras…
Desde el departamento de educación física, se ha organizado un circuito de juegos cooperativos: “Los juegos de la paz”, donde participan todos los grupos del centro y en los que colaboran alumnos de distintos niveles. Durante toda la mañana del martes y miércoles, nuestro gimnasio se convirtió en un centro de juegos, fomentando la convivencia y dinamizando la convivencia..
Como objetivos nos propusimos:

  • Al proponer estas actividades, se pretende contribuir esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices.
  • Asimismo se contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las características de los juegos propuestos son propicios para la educación de habilidades sociales, a  la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.
  • Se pretende contribuir, en alguna medida,  a la adquisición de la competencia cultural y artística, mediante la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa.
  • Fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, evitando la discriminación y prejuicios.
  • Inculcar la paz, la cooperación y la solidaridad en todas las actividades escolares y no escolares.
  • Mejorar las relaciones afectivas en el grupo clase
  •  Valorar los hábitos higiénicos de cuidado corporal como medio de mejora de la salud y de la calidad de vida.
  • Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad.
  • Responsabilizar a los alumnos de 2º de bachillerato de esta actividad en todos sus aspectos: organizar, investigar, coordinar, dinamizar y proponer...
  • Manifestar solidaridad y compañerismo, rechazando actitudes agresivas o de rivalidad.
  • Facilitar la difusión de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores coeducativos, no sexistas y cooperativos.
      La programación de los juegos podéis verla en este enlace:

      Podéis ver el Power Point en el siguiente enlace:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario