BARRIO PARAISO

El pasado miércoles 4 de febrero, nuestro alumnado de tercero de ESO A y C, asistieron a un Taller de teatro , actividad concedida por el ayuntamiento en la Cochera Cabaret.
A las diez estaban ya nerviosos en la puerta. Primero asistieron a una obra teatral, Barrio Paraíso, interpretada por Mara Guil y José Vera.
Barrio Paraíso es un espectáculo contemporáneo de Teatro-Danza que cuenta la historia de Eva, una chica de barrio que sueña con ser bailarina y comienza una relación amorosa con Adán. A medida que avanza el espectáculo, y sin apenas darse cuenta, se ven envueltos en una relación tormentosa.
En un barrio cualquiera, de una ciudad cualquiera, en un lugar cualquiera; el barrio de al lado, tu barrio mi barrio, sirve de escenario a la historia concreta, cotidiana, entre un hombre y una mujer. Desgraciadamente, la violencia de género o violencia machista es un tema que está a la orden del día. Es sorprendente cómo estos patrones no sólo no se frenan, sino que, según últimos datos, están repitiéndose y acrecentándose entre la juventud.
Por ello, antes de ir a la actividad, se reflexionó en clase con los alumnos acerca del tema de la violencia de género, de términos como tipos de violencia, hembrismo, machismo, sexo, género  …
Tras la obra, los alumnos pudieron preguntar símbolos, dudas o simplemente realizar comentarios. Después,  se dividieron en grupos de 14 y trabajaron con los actores y la coordinadora para realizar un cartel sobre el papel del hombre y la mujer. Para finalizar, prepararon una pequeña improvisación para sus compañeros con un slogan.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque han aprendido a trabajar en grupo fuera del aula, en un espacio agradable,  con personas distintas a sus profesores;  a salir a un escenario, con los consiguientes nervios que provocaba que se les olvidara su frase, un tembleque que hasta un buen rato después no se les pasaba, …y , en definitiva, ha servido  para concienciar de este problema que supone la violencia de género.
Esperemos que estos futuros hombres y mujeres no repitan el tan doloroso estereotipo  del maltratador y la víctima.
Personalmente, me quedo con sus caras de asombro, con sus risas y con la experiencia que han vivido. Sin duda, este día lo recordarán en el futuro.

Agradecer a Antonio  Ignacio Sánchez, profesor de inglés, su colaboración y su buen hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario