8 de marzo

El 8 de marzo “es una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en el cual las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro."

Las españolas se vestirán de negro el 8 de marzo imitando al 'miércoles negro' argentino o el 'lunes negro' polaco.
Pasó en Polonia el 3 de octubre y en Argentina el 19 de octubre del año pasado. Fueron los denominados lunes y miércoles negro, días en los que decenas de miles de mujeres marcharon por las calles de su país de origen vestidas de luto. En Argentina protestaban por los 200 asesinatos anuales por violencia machista en el país. En Polonia, miles de mujeres pararon y protestaron contra la restrictiva ley de aborto que planteaba el ejecutivo polaco, que después rechazó el parlamento ante la presión de las marchas. Mañana se podrá ver una estampa similar en España, cuando las mujeres convocadas a las protestas por el Día Internacional de la mujer, que este año además cuenta con un paro internacional en 35 países –en España las féminas están llamadas a hacer un parón simbólico en las tareas domésticas, trabajos, cuidado y consumo de 12.00 a 12.30 horas–, acudan a las diferentes manifestaciones durante la tarde vistiendo prendas de ese color.

Mujeres vestidas de luto en la protesta polaca del pasado mes de octubre contra la reforma de la ley del aborto en Polonia.
La propuesta está convocada por diferentes asambleas feministas del país, que recogen el testigo de las marchas mencionadas anteriormente. Según apuntan desde la asociación de mujeres: Igualmente, “paramos y vestimos de negro para concienciar a la sociedad que la igualdad no es una realidad para las mujeres”. El objetivo es llamar la atención sobre la lacra de la violencia doméstica y las desigualdades sociales de género en nuestro país: “Por las mujeres que se suman a la huelga este 8 de Marzo. Por las 20 mujeres y una bebé asesinadas por el machismo criminal en lo que va de año en España y por todas las que nos faltan. Por las 8 mujeres de Vela Luz que están en huelga de hambre en la puerta del Sol en Madrid, exigiendo al gobierno una acción inmediata para parar los asesinatos de mujeres”, apuntan desde su cartel reivindicativo.
La campaña, además, cuenta con el apoyo institucional de algunas ciudades (como el municipio de Armilla) o celebridades como Marisol Galdón o la actriz Natalia Verbeke, que han hecho el llamamiento por Twitter.
El 2017 está siendo el peor arranque de año en violencia machista, con 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Las organizaciones que secundan el paro de mujeres exigen medidas urgentes para erradicar la lacra de machismo y todas sus violencias, incluidas las sexuales, en la sociedad. También reivindican que se cierre la brecha salarial, cifrada en un 23% por los sindicatos en España, así como la ruptura del techo de cristal. Según los datos de Eurostat, en España de cada tres jefes, 1 es mujer y además cobra un 16% menos por el mismo tipo de trabajo. La protesta lo es también para reivindicar el fin de las "dobles y triples jornadas" por la falta de corresponsabilidad parental. Que los permisos de cuidados de menores y otros familiares los siguen asumiendo mayoritariamente las mujeres. Entre la lista de reivindicaciones está también la puesta en valor de las mujeres en todos los ámbitos públicos, en la investigación, la ciencia, el arte o la política.
Nuestro centro quiere apoyar esta iniciativa y los alumnos leerán un manifiesto a las 11,40 y a las 11,45 se realizará una foto de todos los miembros del centro a favor de las mujeres.
Os dejamos un enlace para ver un vídeo sobre este día tan importante:


Resultado de imagen de 8 de marzo 2017




Día de la Mujer 8 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario