11 de octubre: DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer”, asegura Concha López, directora de PLAN en España, haciendo referencia al feticidio y la selección de género que se practica en países como India y que provoca el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.
La causa de un Día Internacional de la Niña ha contado con el respaldo de la actual Premio Nobel de Paz, la liberiana Leymah Gbowee, que afirma: “las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos”. Así mismo, una semana antes de la declaración oficial por parte de Naciones Unidas, los 393 miembros del Parlamento Europeo firmaron la declaración 39/11 en apoyo a la causa.
En España 6.500 ciudadanos han firmado la petición de la creación de un Día Internacional de la Niña y 35 empresas líderes en su sector han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores.
El nacimiento del Día Internacional de la Niña era uno de los principales objetivos que PLAN se marcó desde el lanzamiento en 2007 de la campaña internacional 'Por Ser Niña' que se desarrolla en los 50 países en vías de desarrollo en que la organización trabaja y que hace énfasis de la necesidad de acabar con la doble discriminación -por género y edad- que convierte a las niñas en las pobres de entre los pobres.

La campaña llama la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales que los varones. De hecho, 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.
"Mediante la designación del 11 de octubre como el Día de la Niña, estamos aceptando que debemos poner especial atención a las necesidades de las niñas en todo el mundo. Sabemos que en muchos países las niñas se quedan atrás en todos los ámbitos de la vida como en la escuela, el trabajo y en el peor de los casos ni siquiera se les permite nacer ", dijo el Director Ejecutivo de Plan Internacional, Nigel Chapman.

RESPETEMOS LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS EN TODO EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario