ZAPATOS ROJOS

Más de 500 zapatos han teñido de rojo este viernes 12 de junio la plaza de la Constitución de Málaga. Una iniciativa que, concretamente, se trata de un proyecto de réplica gestionado por el Grupo Local de Amnistía Internacional, que proyecta una instalación de la artista mexicana Elina Chauvet.
Desde las 18.00 horas más de 500 pares de zapatos todos de color rojo han pintado de este tono la plaza de la Constitución, a través de una iniciativa que comenzó en 2009 Elina Chauvet, tras percibir que la sociedad mexicana se había vuelto pasiva ante los carteles de desapariciones y asesinatos de Ciudad Juárez (México). Ante ello decidió transmitir esta lacra a través de zapatos rojos, una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia hacia las mujeres.
Esta instalación consiste en la exposición de zapatos de mujeres pintados de rojo por ser la prenda que se halla de las desaparecidas antes de encontrar sus cuerpos.
Elina invitó a los ciudadanos escribir un mensaje contra el feminicidio en un trozo de papel e introducirlo en un par de zapatos, siendo un encuentro de arte y de memoria colectiva hacia las mujeres.
Asimismo, a partir de las 21.00 horas de este viernes, Zapatos Rojos MLG invitará a los ciudadanos y ciudadanas a ser partícipes de este arte público a través de la escritura de sus mensajes contra la violencia de género y el feminicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario