STOP A LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El IES LITORAL se hace eco, en este día tan importante, del rechazo a todo tipo de violencia, especialmente a la Violencia de Género. Así, se ha intentado llamar la atención a nivel visual con un mapa en que se han registrado todas las víctimas del año en curso, elaborado por el coordinador de Coeducación, Víctor Soto, y por sus alumnos del Módulo de Farmacia. Lamentablemente,  la comunidad que más víctimas tiene es Andalucía.
Un grupo de alumnos ha estado elaborando textos acerca de este tema para leerlos; así, han ido concienciándose para dramatizarlos a lo largo de la mañana ante el resto del alumnado y del profesorado.
Diferentes perspectivas para una misma realidad: la de la víctima del maltrato, la del maltratador, la del niño que sufre en silencio las peleas de sus padres, una relación sana,…
La experiencia ha sido muy positiva. La impresión que causa en los espectadores que compañeros de su misma edad sean capaces de sacudir sus conciencias es muy emotiva. El esfuerzo merece la pena. En el silencio del aula, el crujir de las sillas demostraba que los ha impactado, que es una realidad incómoda que seguramente algunos viven, que sus lágrimas asomaban y que han comprendido que esta realidad es intolerable.
Luchemos por una relación sana.
Algunas frases que merece la pena destacar podrían ser:

“Impotencia. Es eso en lo que se resumen mis días últimamente; desde hace tiempo sé que hay algo que no va bien y, lo peor es que no sé cómo actuar” (Marina Vegas).
 “Ojalá alguien me hubiese dicho alguna vez que por amor no se sufre, que hay besos que duelen y abrazos que matan. Intento hacerme la dura, pero  mis fuerzas me abandonan cuando las lágrimas resbalan por mis mejillas” (Ángela López).
 “Que poco conocemos a las personas que decimos conocer, creía que conocía a mi amigo, siempre he creído que era una gran persona” (David Morales)
Empecé a sospechar. No tuve otra alternativa que prohibirle salir con sus amigas, y, si se negaba, no me dejaba otra opción que golpearla” (Víctor Valderrama).
 “No sé el porqué, ni el cómo y, sobre todo, el cuándo, cuándo empezó. Solo sé que pasó” (Mario Cerezuela).
“Mi novio dice que llegará pronto a casa, pero que no me preocupe por la hora. Solo quiere que me divierta, que salga y baile hasta que deje de sentir los pies. Así luego estaré de buen humor y tendré algo que contarle” (Ana González)
"Escucho grito tras grito, reproche tras reproche. Una vida así no se la deseo a nadie. Hago lo que llevo años haciendo, me concentro en una cosa que, a veces, por inútil que sea, te consigue transportar a donde tú quieras. Lejos de todo lo que te pueda hacer daño" (Clara Heersche)
Luchar contra la violencia de género no se logra con un día, pero, al menos, se puede iniciar el camino para seguir por la senda del rechazo.

El lema que seguimos: “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”.
Podéis leer los textos en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario